ÚLTIMA HORA

Cosas del mundo

¿Qué nos cuentas?

Investigamos

jueves, 18 de febrero de 2016

FINALISTAS EN LOS MLA

 

Nos sentimos súper afortunados y estamos muy contentos porque nuestra actividad El camí de tornada a casa ha sido seleccionada, de entre más de 100, como una de las tres mejores. 

El día 25 de febrero acudiremos al Mobile World Congress de Barcelona para recoger el premio y presentar la actividad ante los asistentes, entre los que habrá expertos en innovación educativa, la Consellera d'Educació del Departament así como los otros premiados. 

Dirección de red@cción
Fuente imagen: xtec.cat

LOS DERECHOS DE BILLY ELLIOT

El título de la película es Billy Elliot (quiero bailar). El director es Stephen Daldry y los actores: Jamie Bell, Garry Lewis, Jamie Draven y Julie Walter.

La película se desarrolla durante la huelga de los mineros del Reino Unido y habla sobre los derechos de Billy Elliot y su afición por el ballet.
En su familia, su padre Jackie y su hermano Tony estaban en contra de que Billy practicara ballet, mientras que su abuela era la única que quería que bailara.

Tanto Jackie como Tony son mineros, en ese momento inmersos en la huelga del carbón.
Billy hacía boxeo pero no se le daba bien, un día se fijó en una clase de ballet y después de ese momento decidió practicarlo a escondidas de su padre.

Cuando Jackie se entera de que Billy hacía ballet le prohíbe seguir. Pero llegó un momento en que a su padre le hacía falta dinero y decidió apuntar a Billy a un centro de ballet profesional.
Para saber si cumplió su sueño tendréis que ver la película.

Trata bien el tema de la homosexualidad y muestra que cada uno puede querer a quien sea.
En algunos momentos es una película bastante emotiva.

La recomendamos para mayores de diez años. No es muy recomendable para más pequeños porque dicen bastantes palabrotas.

Foto: blocdejavier.wordpress.com

MERCÈS, UNAS MAESTRAS ADMIRABLES

Foto: red@cción


Mercè García y Mercè González trabajan en la escuela Anselm Clavé de Ripollet. Ahora son profesoras de 3º y 4º pero antes fueron nuestras profesoras. Y ahora vamos a entrevistarlas.   


red@cción: ¿Cuál fue vuestro primer trabajo?
M. González: Mi primer trabajo lo recuerdo muy bien porque fue de canguro.
M. García: Y yo daba clases de repaso en mi casa con 18 años. Pero con contrato fue en una zapatería
M. González: Yo también. Mi primer contrato fue en una tienda de ropa.


red@cción: ¿Cuantos años tuviste que estudiar para ser profesora?
M. González: Pues tres años.
M. García: Tres. Magisterio era de tres años.
M. González: Ahora ha cambiado y es más larga.


red@cción: ¿Cuántos años llevas de profesora?
M. Garcia: Yo empecé en una privada en 1989 en una escuela privada. Luego pasé a la escuela pública haciendo sustituciones. Y en este colegio llevo desde el 2005.
M. González: Yo en este colegio llevo 6 años.


red@cción: ¿En cuántos colegios has estado?
M. González: ¡Uff! Pues unos 10 ó 15 colegios. Más de 10 seguro.
M. García: Yo he pasado por muchas escuelas. Aquí llevo 10 años. En otro estuve 5 años más los anteriores que estuve haciendo sustituciones.


red@cción: ¿En qué ciclos escolares has trabajado?
M. González: Yo en todos. He estado en Infantil, en Incicial… en todos. He hecho de todo.
M. García: Yo empecé en Infantil y luego he estado en todos. A mi particularmente me gustan más Ciclo Medio y Ciclo Superior.
M. González: Mi ciclo favorito es Ciclo Medio, 3º y 4º.


red@cción: ¿Cuál ha sido la actividad escolar que más te ha gustado?
M. García: Para mí, dar clases de inglés. Estuve haciendo unas sustituciones de inglés. Me gustó mucho.
M. González: A mi me gusta el Medi y las lenguas. Me gustan más las lenguas que las Matemáticas.


red@cción: ¿Y la que menos?
M. González: En mi caso las Matemáticas, que eso no quiere decir que se me den mal las Matemáticas, pero prefiero las lenguas.  
M. García: Yo no soy maestra de Educación Física pero es que tampoco me gustaría darla.  


red@cción: ¿Qué piensas sobre la educación con tecnología?
M. González: Pues que está muy bien. Es el futuro de los niños que van a ser mayores y vamos a tener que acabar con nuevas tecnologías todos.
M. García: Pero es que todo va avanzando súper rápido. Muchísimo. Vosotros sois esponjas y enseguida lo cogéis todo pero al adulto le cuesta. Está muy bien como complemento a todo lo que se hace en clase.


red@cción: ¿Cuando eras niña, repetiste curso alguna vez?
M. González: No, yo no.
M. García: Yo tampoco. Era muy buena estudiante.
M. González: Yo también. Me esforzaba mucho. Era muy trabajadora.
M. García: Yo también era muy trabajadora. Era una formigueta y sacaba muy buenas notas.


red@cción: ¿Qué querías ser tú de pequeña?
M. González: Yo lo recuerdo perfectamente. En 2º yo quería ser peluquera hasta que ví que no servía para eso. Luego quería ser o maestra o psicóloga.
M. García: Yo tenía claro que quería trabajar en algo relacionado con los niños porque me gustaban mucho. Pero yo quería ser doctora, pediatra. Luego cambié a Magisterio.


red@cción: ¿Cuál es tu hobbie favorito?
M. González: No tengo uno en concreto pero me gusta viajar, escuchar música...
M. García: A mí también. Viajar, leer, bailar...


red@cción: ¿Cuál es tu película favorita?
M García: Me ha gustado muchísimo la de “Ocho apellidos catalanes”. Tienen que ser peliculas divertidas.
M. González. A mí la que me gusta mucho y he visto muchas veces es la de “Braveheart”. me encanta: la banda sonoroa, los paisajes… Y también “Dirty dancing”.


red@cción: ¿Cuál es tu género musical favorito?
M. González: El pop… la que no la música de discoteca. La electrónica. Escucho un poco de todo.
M. García: Yo no tengo un género en concreto. Puede ser un género u otro. la bachata, las sevillanas...


red@cción: ¿Cual es tu género de libro favorito?
M. García: Las de intriga y algo de romántica también. Y también los libros de psicología, que me ayuden en mi profesión.
M. González: Yo las novelas.


red@cción. ¿Haces algún deporte?
M. García: Yo hago pilates
M. González: Yo hago zumba y a veces aerobic


red@cción: ¿Cuál es tu animal favorito?
M. González: Para mí el gato.
M. García: El caballo.


red@cción: ¿Tienes alguno?
M. García: No porqué hay que dedicarle mucho tiempo.
M. González: Sí. Yo tuve uno, me lo encontré en la calle abandonado y como me dio pena me lo llevé y me lo quedé unos meses pero como era mucha responsabilidad lo tuve que dar.


red@cción: ¿Qué comida prefieres?
M. González: Yo la pasta. Todo tipo de pasta. Me encanta.
M. García: Yo la paella. El arroz de todas las maneras


red@cción: ¿Has viajado alguna vez?
M. González: Sí.
M. García: Sí..


red@cción: ¿A cuantos lugares has ido?
M. González: Yo solo me he movido por Europa: Holanda, Italia e Inglaterra. Me gustaría ir a América. España la conozco bastante.
M. García: Yo también. España la conozco muy bien. Las Islas Canarias y México.


red@cción: ¿Cuál es tu lugar favorito?
M. García: Lanzarote. Me encanta. Lo tiene todo: temperatura, sol, gente agradable...
M. González: A mí me gusta mucho la playa.
red@cción: ¿Cuál es tu estación del año favorita?
M. González: Yo el verano. .
M. García: Yo también soy de verano. La calorcita.


red@cción: ¿Tienes algún recuerdo que quieras compartir?
M. García: El nacimiento de mi hija fue muy importante para mí. Lo recuerdo con mucha alegría.  También el viaje a Lanzarote porque lo pasé muy bien allá.
M. González: Recuerdos hay muchos y siempre te quedas con los positivos. Yo también me quedo con el nacimiento de mis hijas.


red@cción: ¿Cuántos idiomas hablas?
M. González: Yo dos a la perfección. Yo perdí mucho de inglés porque no lo practico.
M. García: Yo también dos. Estudié inglés y antes sabía francés, pero lo he olvidado completamente.


red@cción: ¿Cuántos años tienes?
M. González: Yo 42
M. García: Yo 48


red@cción: ¡Muchas gracias!   
M. García: Os deseamos lo mejor en esta nueva etapa. Que seáis constantes y que luchéis por vuestros sueños. Podéis ser lo que queráis pero siempre con sacrificio y esfuerzo.
M. González: Yo también os deseo lo mejor. Que recordéis siempre la Primaria y los amigos que habéis hecho aquí. Que luchéis, que os esforcéis.
M. García: Y empezad con ilusión, ganas y sin miedo. ¡Adelante!

La entrevista nos ha parecido interesante y divertida. Las dos han sido amables, alegres y esperamos que a ellas les haya gustado a la experiencia. ¡Ahora ya las conocemos un poco más!

¡Muchas gracias por darnos un poco de vuestro tiempo para haceros esta entrevista!



miércoles, 10 de febrero de 2016

SCOOTERS EN ACCIÓN


En Ripollet, donde cada vez hay más niñ@s con scooter, se está hablando de la posibilidad de hacer un skatepark en el centro del pueblo.
 
Los patinetes empezaron en los años 60. Estaban hechos de madera y ruedas de goma. En los 80 se mejoraron al fabricarlos de aluminio y más ligeros. Actualmente los han modernizado y los llaman scooters.


Las partes de los scooters son:
el manillar, el clan, la dirección, la horquilla, dos ruedas, la tabla, el freno y el pex que sirve para grindar.

Hay muchos trucos para hacer con los scooters. Algunos son grindar, subir y saltar escalones, hacer un ollie y el 180º. Pero solo os explicaremos dos, que son el 180º  y grindar.  Grindar es poner la tabla o los pex y deslizarse encima de un bordillo o barra. Y el 180º es dar media vuelta encima del scooter.


Fotos: red@cción

lunes, 8 de febrero de 2016

LO QUE MÁS SE ESCHUCHA ES POP-ROCK

 


Hemos hecho una investigación para saber cual és el género musical que más gusta a la gente. En la investigación han votado 67 personas.

Estos han sido los resultados:

Gráfica música.png


Lo que más se escucha és:
En primer lugar esta Pop-Rock con una media de 6,4 y su moda positiva es 7.
En segundo lugar esta Electrónica con una media de 6,2 y su moda positiva es 10.
En tercer lugar está Rap-Hip Hop con una media de 5,78 y su moda positiva es 7.
En cuarto lugar está Reggaeton con una media de 4,93 y su moda positiva es 10.
En quinto lugar está Cantautores/as con una media de 4,75 y su moda positiva es 6.

Lo que menos se escucha és:
En sexto lugar esta Salsa con una media de 2,58 y su moda positiva es 6.
En séptimo lugar esta música Clásica con una media de 2,53 y su moda positiva es 7.
En octavo lugar está Flamenco con una media de 2,5 y su moda positiva es 8.
En noveno lugar esta Bachata con una media de 2,28 y su moda positiva es 6.
Opera és lo que menos se escucha por su media de 1,06 y su moda positiva de 4.

Nos ha sorprendido que bachata esté en penúltimo lugar porque creíamos que iba a estar entre los 5 primeros. Además creemos que la ópera es la menos escuchada porque para disfrutarla bien se necesita ir a un teatro para y además es muy cara.

Nos ha gustado mucho trabajar en este grupo porque nos hemos divertido mucho.


Fuente imagen:123rf.com







EL BULLYING

Bullying, es un palabra inglesa que se refiere a intimidación o también conocido como acoso escolar, en la mayoría de los casos se producen en la escuela, de ahí esa denominación.

El afectado suele ser mucho más débil que el acosador.


Foto: mcleodmeada.org



Hay varios tipos de bullying y los más comunes son: bloqueo social, intimidación, agresiones y amenazas. A continuación os explicamos en qué consisten algunos de estos tipos de acosos.


El bloqueo social, se encuentra en el 29,3% de los casos. Quien lo hace pretende aislar a la víctima de la sociedad, prohibirle hablar con la gente, comunicarse, etc...

El hostigamiento se suele ver en el 20,9% de las ocasiones. Se trata de un acoso psicológico, desprecio, falta de respeto y desconsideración de la dignidad del/la afectado/a.

La manipulación social consiste en distorsionar la imagen del/la afectado/a. Suelen convencer a otras personas para estar en contra de la víctima inventando situaciones negativas sobre ella. Se encuentra en un 19,9%.

Las coacciones pretenden que la víctima realice acciones contra su propia voluntad implicando que el/la niño/a sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas. Se ven un 14,4% de los casos.

La exclusión social agrupa conductas que  buscan excluir de la participación al niño/a que lo sufre. El “tú no” es el de estas conductas. Se pretende ningunearlo, tratarlo como si no existiera. Se manifiesta un 16%.

Las intimidaciones persiguen atemorizar a alguien generalmente haciendo que se desanime y renuncie a algo que pretendía, asustar, hacer que la persona se sienta humillada y consumir emocionalmente a la víctima. Se ven un 14,2% de las veces.

Las amenazas las suelen hacer un 9,3% de las personas. Es dar a entender al afectado con actos o palabras que se le quiere hacer algún mal.


Los acosadores suelen tener un problema de familia o de algún otro tipo y lo expresan contra otra persona.
Creemos que nadie tendría que sufrir bullying y la educación que nos dan en casa es muy importante.


En conclusión, si estás sufriendo bullying o crees que alguien lo sufre debes denunciarlo.
Es muy importante explicarlo a familiares o amigos si eres tú la víctima y/o ayudar a los que lo están sufriendo.



ACEITE DE PALMA, PELIGRO LETAL

El aceite de palma es utilizado en la industria alimenticia y cosmética.


La palmera Africana de donde se consigue el aceite de palma, se cultiva en Indonesia y Malasia. También está en otros países pero en menor cantidad. El secreto de su éxito se basa en un cultivo sencillo y económico que da mucho dinero al productor.

Foto:withcompassion.com.au


Además de un ingrediente muy utilizado, también es un desastre ecológico y humanitario. Se está llevando los bosques y selvas tropicales solo para plantar más. Además han muerto 50.000 orangutanes en la deforestación, a menudo quemados vivos.

Es el producto que más daño hace en ciertos países del sur de Asia. La evolución de la deforestación se ve en esta gráfica de cómo ha cambiado la vegetación desde 1950. Entonces el 98%, en Borneo era selva y en 2010 solo quedaba el 28%.


Foto: UNEP/GRID-Arendal Maps and Graphics Library


Según la OCU, Carrefour, The body shop, Weleda y Yves Rocher son marcas que usan mucho aceite de palma. Henkel, IKEA, Jhonson and Jhonson, Krafts foods, LIDL España, Mars, Nestlé, Procter and Gamble y unilever usan bastante.
Las que usan poco son Recklitt y Benckiser.
Por último, las que no usan son Dulcesol, El corte inglés, Eroski y Panrico donuts.
Alcampo, Bimbo, Ferrero, Mercadona y Nutrepacks son marcas que están en el proceso de intentar que el aceite de palma que usan proceda de plantaciones sostenibles.


Greenpeace y la WWF han creado un sello (GreenPalm) que indica que ese producto que contiene aceite de palma, se cultiva de manera sostenible y controlada.

Foto: greenpalm.org









Fuente de consulta: ocu.org

STAR WARS 7: REGRESO GALÁCTICO

"Star wars 7, el despertar de la fuerza" ha sido un taquillazo en los cines. Ha superado a muchas otras películas. Ha sido dirigida por Jeffrey Jacob Abrams, también conocido como J.J. Abrams.
Actores principales: Dasy Ridel (Rei), John Boyega (Finn), Harrison Ford (Han Solo), Carrie Fisher (Leia), Adam Diver (Kylo Ren), Marck Hamill (Luke), Oscar Dameron (Poe Dameron) y Peter Mayhew (Chewbaca).
El género de esta película  es de ciencia ficción. La música está compuesta por John Williams .

Foto: Starwars.com




Esta nueva película trata sobre la desaparición de Luke Skywalker. La primera orden (los malos) han hecho otra “Estrella de la muerte” cuatro veces más grande, para encontrar el mapa que desvela dónde está Luke (el último Jedi). Quieren matarlo y hacerse con la galaxia. Mientras que la rebelión  (los buenos) están buscando el mapa para defender a Luke de la primera orden.


A nosotros nos ha gustado la película porque impacta bastante  y es muy emocionante. Los efectos especiales están muy bien porque se ven imaginativos y parece de verdad. La música  gusta mucho a los espectadores y es pegadiza. Los actores lo han hecho magníficamente, dan la sensación de vivirlo realmente.
Es un poco violenta para los menores de 7 años y se recomienda que los menores de 13 años vayan acompañados de un adulto.


Recomendamos que antes de ver la película veáis toda la saga  para poder entenderla bien. Seguro que os lo pasareis genial, ¡id a verla!

Ya están rodando la película número ocho de la saga.

LA DEFORESTACIÓN: CADA VEZ MENOS VERDE

Uno de los mayores problemas de nuestro planeta es la tala ilegal  de árboles. Los bosques día a día están desapareciendo por la deforestación.

La tala ilegal de árboles es la destrucción masiva de bosques, selvas, junglas… en zonas protegidas. Se produce cuando  personas de distintos países talan árboles en exceso y en lugares donde viven especies en peligro de extinción, cosa que afecta a su hábitat y a su supervivencia. Por ejemplo, los orangutanes de Borneo, el armadillo gigante y el jaguar de América del Sur y Central y algunas especies de tigre de los bosques tropicales de la Índia y del Sudeste Asiático.

Estas personas cortan árboles sin control, ilegalmente y sin ningún derecho y lo peor es que los gobiernos lo permiten.

Los bosques más afectados están en Amazonas, Borneo y Sumatra, Congo Basin, Este de África, Gran Me Cong, Nueva Guinea y Australia. Para ver estas zonas clica aquí.

El pasado 3 de septiembre del 2015 se celebró un congreso mundial en Sudáfrica, para discutir sobre este tema e intentar llegar a un acuerdo para solucionar este problema.

Desde red@cción sugerimos que la tala en estos países esté más controlada por los gobiernos y que se tale solo en lugares controlados y supervisados.


http://www.ecoosfera.com/wp-content/imagenes/Deforestation-Amazon.jpg
Foto: ecosfera.es


Fuentes de consulta: WWF y wikipedia

lunes, 1 de febrero de 2016

PRACTICAMOS EL ATLETISMO SOLIDARIO


Este año participamos en la XIII edición de la Jornada Atlética de Ripollet que tendrá lugar el próximo 19 de febrero. Junto con otr@s alumn@s de 6º de otros coles, colaboraremos en una entrega de alimentos a la Cruz Roja, que ayuda desde hace años a las familias del pueblo que lo necesitan.



¿Cómo lo haremos?

Pues lo haremos saltando, lanzando discos, pesos, corriendo…  

Es decir, practicando el atletismo solidario: haciendo todas las pruebas que ya hemos practicado en Educación Física con la actividad del Cooperatló.



El día de las Jornadas, por cada metro que superemos en las diferentes modalidades atléticas, estos se transformaran en kilos de los alimentos que las familias del cole nos hayan ayudado a recoger.



¿Cómo nos ayudan las familias?

Nosotros haremos las diferentes pruebas pero los alimentos los tendremos que traer entre todos. De esta manera, todo el mundo que pueda podrá traer a la escuela, entre los días 2 y 11 de febrero, alguno de los siguientes alimentos:

-          Legumbres (en paquete o en bote)

-          Verduras (en botes)

-          Leche

-          Azúcar

-          Sopa (en sobre)

-          Caldo (de cualquier tipo)



Estos días, a las 9:00 h. de la mañana y a las 15:00 h. de la tarde habrá una persona en la puerta de entrada al cole (colaboradores del AMPA, Rosa o Mar) a quienes se le podrán dar los alimentos que se quieran aportar para esta causa.



¡Muchas gracias por vuestra ayuda!



L@s atletas de 6º


Foto: red@cción

 
Shared by Themes24x7Powered byBlogger